Espacios universitarios de emprendimiento, Irún, Universidad de Mondragón

Nuestro reto es acondicionar y diseñar los nuevos espacios que acogen los grados universitarios LEINN (Liderazgo, Innovación y Emprendimiento) y MyGADE (Administración y Dirección de empresas) de la Universidad de Mondragón en el Centro Cívico Palmera Montero, en Irún. Espacios que, en concreto en el grado LEINN, potencien y favorezcan la experiencia de aprendizaje, y no sólo en las aulas sino en aquellos espacios donde surge el aprendizaje “no académico” y donde “pasan las cosas”: en los pasillos, puntos de encuentro, puntos de lectura, etc..

La idea principal  para esta nueva sede es que los espacios de relación en un ambiente educativo son tratados como generadores de conocimiento, tan importantes como las aulas o salas de reunión. Son espacios experimentales, donde los estudiantes pueden estudiar, trabajar e intercambiar conocimiento.

Nos apoyamos en “New Babylon: city for another Life” de Constant Nieuwenhuis y en cómo imaginaba la sociedad y el espacio urbano ideales para diseñar los principios espaciales que regirán la actuación arquitectónica:

    

>EL ESPACIO es el reflejo directo de la MARCA ESPACIAL, es su seducción. Es un organismo vivo creador de HOGAR, para foráneos y locales, cuyo corazón reside en el COMEDOR, donde suceden cosas, desde donde crear COMUNIDAD, crear una gran familia.

“El ser humano sólo puede realizarse y alcanzar su nivel existencial más alto en tanto que creador y nada más que creador”

>Es vida de SINERGIAS, es un catalizador de IDENTIDADES en el que cada usuario siente que puede apropiarse del espacio y hacerlo suyo: como espacio para el DESCANSO, donde poder parar; como espacio de LECTURA y SILENCIO; como espacio para el OCIO; como espacio para PROTOTIPAR, donde perder el miedo a lo manual y cobrar respeto por lo artesanal. Es RECOGIMIENTO Y APERTURA, potencia el desarrollo de aprendizaje en todas sus dimensiones.

“La productividad de la imaginación y la experiencia transforma la realidad de las ciudades. Un urbanismo que favorezca lo imprevisible, la sorpresa y el deseo”

>Es CIUDAD, IN and OUT; capta y captura CONTENIDO y PROCESOS, cristaliza CONOCIMIENTO compartido, en la presencia, y en la ausencia, es altavoz de la COMUNIDAD, es referente de SOSTENIBILIDAD.

    

    

    

Para ello todas las particiones se realizan con mobiliario modular que permite realizar varias funciones; son espacios de exposición, de descanso, de discusión, de experimentación y de trabajo. El mobiliario es modular y flexible, utiliza materiales opacos, transparentes y translúcidos,  y se adapta a los diferentes espacios de aulas, salas de trabajo, salas de reunión, espacios de empresa que requieren de distintos grados de privacidad y transparencia.

Concepto: Espacios de Innovación en Educación para potenciar la experiencia de aprendizaje.

Diseño arquitectónico: ESTUDIOSPN [Juana Canet + Rut Cuenca+ Elena Gómez]

Colaboradores: Pablo Sanchez Romo + Claudia Ponce

Diseño técnico y Ejecución: LKS Ingeniería

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: